Ruta Turística Volver
 

Ruta Religiosa

El camino de nuestro espíritu católico

Etiquetas

Ibagué
10001004
4 Votos

La ciudad de Ibagué fue fundada por el capitán español Andrés López de Galarza el 14 de octubre de 1550. El primer párroco de la iglesia Ibaguereña fue el sacerdote Francisco Antonio González Candís y desde la época colonial está consagrada a la Inmaculada Concepción. El 19 de julio de 1606, algunos feligreses ibaguereños encabezados por el sacristán de la iglesia, imploraron la ayuda de María Inmaculada para que no fueran víctimas de los indios pijaos. El sacerdote Vicente Valenzuela consumió la Sagrada Eucaristía y hubo confesión general. Sin embargo estos indígenas saquearon a Ibagué quemando las ermitas de Santa Lucia, el Humilladero  y algunas casas ubicadas en esta ciudad.

Además de la fiesta de la Inmaculada fueron muy famosas varias conmemoraciones religiosas. Recordamos la fiesta del patrón espiritual de Ibagué que era el 14 de mayo y la celebración del Corpus Christi en el mes de junio. Era fácil observar la existencia de rezos, cantos, adornos callejeros y  luminarias.

Existían así mismo numerosas capellanías y pequeñas iglesias ubicadas en los alrededores de Ibagué, como en el Pueblo Nuevo del Espíritu Santo y en la encomienda de Ana de Carrión. La jurisdicción eclesiástica de Ibagué era muy extensa. De esta región surgieron los curatos del Valle de San Juan, San Luís, Piedras, Payandé, Coello entre otros. El 13 de octubre de 1777 fue creada la importante parroquia de Santa Gertudris de Miraflores, antiguo nombre que tenía la actual población de Rovira.

El histórico convento de Santo Domingo de Ibagué fue fundado en la época colonial al finalizar el año de 1565, habiendo sido sus fundadores los dominicos Lucas de Osuna, Fray Juan De Tordesillas, Fray Andrés de la Asunción y Fray Gaspar Coronel. Los religiosos tenían una difícil situación económica que fue superada por las limosnas de los ibaguereños. Adoctrinaban las reducciones de los indios yalcones, metaimas, ambalemas y guataquíes, lo mismo que la doctrina de Piedras. También anotamos que el cabildo, el pueblo y las autoridades  ibaguereñas se opusieron al establecimiento de los padres jesuitas que compraron varias haciendas cerca a esta ciudad pero más tarde fueron aceptados.

El rey Carlos III donó para la capilla del convento una imagen en madera de la Virgen del Rosario que todavía se conserva en Ibagué en el Palacio Arzobispal. En la capilla se celebró el Te Deum en acción de gracias por la derrota de los indios pijaos, al tiempo que el cacique Combayma se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de Baltasar en homenaje a uno de los reyes magos. Cuenta la leyenda que en una sangrienta batalla atravesó con su lanza al jefe pijao Calarcá, cuyo instrumento de batalla se conservaba a la entrada de la iglesia principal de Ibagué.

Una de las primeras iglesias construidas y que era visitada cada domingo por los indígenas y campesinos de la época, fue la Catedral de la Inmaculada Concepción que ha sido testigo del cambio geográfico y cultural del centro de la ciudad, al igual que la Iglesia El Carmen y la Iglesia San Roque construidas por la comunidad franciscana y que han venido desarrollando obras socio-culturales que dejan huella en la historia de la ciudad.

Las iglesias inicialmente eran construidas frente a los parques. Aún permanecen la San Isidro Labrador en el barrio histórico El Salado, o en el extremo opuesto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Belén. Algunas fueron ubicadas como eje central de barrios de familias acaudaladas con sencillas y hermosas capillas en Cádiz  María Auxiliadora, y Nuestra Señora de Chiquinquirá en Piedra Pintada.

Durante la época de Semana Santa la capital musical acoge un gran número feligreses en sus más de 20 iglesias. Una de las más visitadas es la iglesia San Pio X, ubicado frente al parque de Villa Restrepo, donde se realizan misas de sanación el primer domingo de cada mes.

Igualmente, en la semana santa, en todas las iglesias de la ciudad, usted puede disfrutar del Festival de Música Sacra, en donde corales regionales, nacionales y del exterior, exaltan el religioso espíritu ibaguereño.

4944 Visitas 5 Comentario(s)

Experimenta

  • Ofertas

    Manicure pedicure y masaje

    Ahora puedes disfrutar de un relajante masaje con esta super promo. Recibe manicure + pedicure +...
  • Ofertas

    Bono de Descuento Mayer Line Spa

    Descarga el bono de descuento, resgistra tus datos, presentalo en Mayer Line Spa y obten un 30%...

Comentario(s)5

  • 01/07/20152015-07-01

    admin dijo:

    Señor Rodrigo, puede encontrar toda la información de restaurantes y mas Puntos de interés de la ciudad en la parte superior en la barra color azul en el link PARA DISFRUTAR.. Cordial Saludo

  • 14/11/20152015-11-14

    Paola lozano dijo:

    Buenas noches un favor, me pueden regalar mas imformacion del autor ya que tengo que hacer el trabajo y lo hice con lo que ustedes publicaron, pero necesito la bibliografia del autor, nombre, fecha y cuidad . gracias espero pronta su respuesta

  • 23/06/20152015-06-23

    Rodrigo Jaramillo dijo:

    No he podido encontrar los Restaurantes de la ciudad, por donde entró.???? Gracias

  • 10/01/20152015-01-10

    fernando torres dijo:

    Podrían hacer una referencia más allá del espíritu católico de la ciudad? Ibagué es hoy una ciudad con enorme diversidad religiosa...por qué no decir "el camino de nuestro espíritu ecuménico" en vez de "católico"? Así se incluiría además las iglesias evangélicas y cristianas.

  • 31/12/20142014-12-31

    sandra dijo:

    .esta informacion nunca la habia escuchado o leido pues en verdad que si es valioso conocer de nuestra historia. Los felicito vale la pena mantener informacion sobre nuestra querida y adorada ciudad

DEJA TU COMENTARIO

Nombre:
E-mail:
Mensaje: